PSE+PP, PSE+PNV,… PNV+PP??

Kaixo.

¿Qué pensarán los que votaron por Ibarretxe?.

Aquellos que decian ORAIN INOIZ BAINO GEHIAGO IBARRETXE!!, van con la cabeza agachada y con verguenza ajena ante el espectaculo que esta dando su partido, el PNV.

Es el partido más votado en las tres provincias y esta actuando como una panda de mercaderes que temen perder sus negocios y chanchullos. Desde el PARTIDO, Urkullu se ha olvidado de IBARRETXE desde el primer día. Ofrecio al PSE, por escrito, un acuerdo ( en el que no aparecia el nombre de Ibarretxe por ningún lado),  donde se daba por bueno la actual representación parlamentaria, dejando fuera a 100.000 votantes . Ahora nos enteramos que hicieron una oferta al PP. Lo podemos leer también en el correo.

………..

La declaración del dirigente del PP llega cuando su partido está maniobrando para dejar atrás la imagen de radicalidad de los últimos años y situarse en el centro de la política vasca. Un viraje en el que no se cierra la puerta a algo impensable bajo el mandato de María San Gil: lograr acuerdos con el PNV para debilitar a José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid y reforzar su imagen en Euskadi. El propio Basagoiti se mostró dispuesto el miércoles a alcanzar futuros acuerdos con los peneuvistas.

……………….


Una oferta para buscar “cualquier tipo de colaboración” entre el PP y el PNV. No podemos olvidar que el PNV de ARZALLUS, apoyo a AZNAR en su primera legislatura. Este PNV no tiene límites en su afan de poder.

Luego dicen que la gente pasa de la política. NORMAL. Cuando se pierden los mínimos valores y el único objetio es gobernar, mantener las poltronas por encima de todo, no se puede pedir peras al olmo.

Este PNV, el PNV de URKULLU, JL. BILBAO, AZKUNA,…. esta  empeñado a mantenerse en el poder por encima de todo. Este PNV ha dejado de lado del todo luchar por una Euskalherria libre.

PD.

….. Gracias a esto, tal vez ganemos la apuesta y lleguen a acuerdo PSE+PNV, sin Ibarretxe.

larrabetzutik -ri buruz

larrabetzutik.org Euskal Herria
Post hau euskalherria politika atalean eta laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

9 erantzun PSE+PP, PSE+PNV,… PNV+PP?? -ri

  1. unai-k dio:

    Está claro qué tipo de titulares busca gara, y que coincide en intereses con El correo. Qué curioso. Pero una cosa es el titular, y otra lo que pone en el artículo del propio gara. Dice lo siguiente textualmente: Oyarzabal; “«no ha habido ofertas concretas»,…El secretario general del PP Vasco, de esta forma, coincide con lo manifestado la víspera por su presidente, Antonio Basagoiti, quien a raíz de la polémica abierta por las palabras de López manifestó que el PP no había recibido ninguna oferta firme por parte del PNV.”
    Entended lo que queráis entender. Pero que el PNV estaría dispuesto a gobernar con el PP no se lo cree nadie!!
    ¿Y lo del PSOE con Batasuna? ¿eso mentira verdad? Si batasuna habla con el PSOE está bien, si lo hacen otros es poco menos que bajarse los pantalones? Ya no cuela.

  2. Funes el memorioso-k dio:

    Dice Unai, así como indignado, entre signos de exclamación y tal:

    “…que el PNV estaría dispuesto a gobernar con el PP no se lo cree nadie!!”

    Yo, Unai, sí me lo creo. ¿Por qué no? Si es bueno para el país… Bueno, tampoco pidamos tanto. Si es bueno para el partido se hace un pequeño sacrificio y ya está.

    ¿No gobiernan juntos en Irlanda del Norte el Sinn Fein y los unionistas?

    Puestos a hablar de pactos PNV-PP…

    ¿Es que nadie se acuerda ya de cómo el PNV fue en coalición con los carlistas y toda la extrema derecha ultracatólica en las primeras elecciones de la II República?

    Sin ir tan lejos ¿Es que nadie se acuerda ya de cual fue el detonante que hizo estallar la crisis interna que desembocó en la destitución de Garaikoetxea, la escisión del PNV y el nacimiento de EA?

    Nihil est novum sub sole, querido mío

  3. unai-k dio:

    También puedes poner “nada nuevo bajo el sol” que se entiende perfectamente. Tampoco hay que dárselas de…no sé qué.
    Creo que estamos hablando de ahora. Que ahora en 2009 el PNV le haya ofrecido un pacto de gobierno al PP no se lo cree nadi. Entre otras cosas porque ni los votantes del PNV ni los del PP lo entenderían y se armaría una bien gorda. No sé a cuento de qué viene recordar la segunda república. Si vas tan atrás mas clara es la postura que tomó el PNV en la guerra civil poniéndose del lado de la república y no con los que tú citas. En cuanto al nacimiento e EA hubo bastantes cosas y no una en concreto. Pero estás tratando de desviar el tema. Aquí lo que hay es una maniobra del PSOE para justificar su pacto con el PP diciendo que otros tambien lo han intentado, y parece que esa maniobra la sigue a pies juntillas también otro sector de esta sociedad. Ejemplo El correo y Gara.

  4. lehendakari-k dio:

    Aizu zu ez dakizu euskaraz ala ? jajaja

    Baldinbadakik saiatu hadi joño

    enga eongo gatxin

  5. Funes el memorioso-k dio:

    Unai:

    ¿”… mas clara es la postura que tomó el PNV en la guerra civil poniéndose del lado de la república”?

    De clara nada. Podría descender al detalle con cositas como cuándo entraron en combate las milicias del PNV, el hecho de que sólo fuera el BBB (más bien Ajuriagerra) el que decidió ponerse del lado de la república, las deserciones de notables nacionalistas (los Aranzadi, Artetxe, Landaburu -aunque luego éste se pasó a la Euskadi republicana-…) por no hablar de los vergonzosos trapicheos previos a la rendición de Bilbao, primero, y Santoña, después, pero tienes por ahí, en las bibliotecas públicas, a lo mejor hasta en la de Larrabetzu, bibliografía abundante, de historiadores serios, incluso afines al nacionalismo, que demuestra que la postura del PNV (no tanto la del lehendakari Agirre) en la Guerra Civil fue de todo menos clara.

    Tambien dices: “…En cuanto al nacimiento de EA hubo bastantes cosas y no una en concreto…”

    ¿He dicho yo que no fuera así? Da la impresión de que tienes un temperamento muy sanguíneo y, cuando ves que alguien te lleva la contraria o trata, como en este caso, de recordar algo que has pasado por alto te enfureces y no atiendes a razones. Ya sé que las aguas bajaban turbias en el PNV desde tiempo antes de la escisión. Lo que yo recordaba es que la decisión de la Ejecutiva del PNV de entonces de obligar al PNV de Navarra a votar a favor del PP (entonces Alianza Popular) fue -y cito textualmente lo que decía en el comentario- “EL DETONANTE que hizo estallar la crisis interna que desembocó en la destitución de Garaikoetxea, la escisión del PNV y el nacimiento de EA”.

    Por último:

    No sé de dónde sacas eso de que estoy “tratando de desviar el tema”. ¿Qué tema?, porque lo de los trapicheos postelectorales y el “Quítate tu pa’ ponelme yo, mi amol”, da, como mucho, para unos chascarrillos y unas sonrisas al ver la cara de susto de algunos ‘michelines’ (no todos) que ven que se les acaba el chollo. Y hablo de sonrisas y no de carcajadas porque al día siguiente los despachos que han dejado vacíos serán ocupados por otros chupópteros de similar pelaje y vuelta a empezar.

    En cualquier caso, creo que he aportado un par de datos relacionados con la trayectoria histórica del PNV, uno más reciente que otro, que demuestran cómo pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana en función de según qué intereses. No te preocupes Unai, la política es así: lo negro de hoy es el blanco de mañana y viceversa. Eso si, como dijo el camarada Stalin después de la firma del pacto germano-soviético: “¡Huele a mierda que se jode!”

  6. unai-k dio:

    Parece que te gusta la historia. A mi también, por lo que datos hay para todos los gustos. Pero poner a estas alturas en duda la postura del PNV en la guerra civil clama el cielo. Por cierto, en el comentario anterior no te lo había puesto por no extenderme, pero citabas que el PNV ya pactó con los carlistas en la segunda república. Si. Efectivamente. Pero no dices para qué. Lo que pactó fué el estatuto de Estella también llamado estatuto Vasco-Navarro en 1931 y que oficialmente se llamó Estatuto General del Estado Vasco. Según el mismo, Bizkaia, Gipuzkoa, Alava, y Navarra formarían un estado dentro del “estado Español” teniendo plena competencia en todo salvo en asuntos como la moneda, cuestiones internacionales o el ejército. Pero incluso en esto último se crearía una milicia propia. Vamos que visto desde ahora que la moneda no haría falta… prácticamente supondría una independencia a 4. Por cierto que este estatuto también fué declarado inconstitucional por la república. Parecido a lo que ha hecho Zapatero con el nuevo Estatuto presentado por Ibarretxe. Osea, para eso se juntó con los carlistas. Pero en la guerra civil, como bien sabrás lucharon en bandos separados. Por cierto, ya que apelas a mirar en los archivos en Larrabetzu acerca de nuestra historia colectiva quizá habría que hacerlo.

  7. Funes el memorioso-k dio:

    “…poner a estas alturas en duda la postura del PNV en la guerra civil clama el cielo”

    Bueno, Unai, soy de los que piensan que la duda es saludable. Fíjate que, puesto a dudar, hasta tengo algunas dudas acerca de la virginidad de María, la madre de Nuestro Señor Jesucristo. Si esto es así, ni te cuento las que puedo tener acerca de la postura del PNV en la Guerra Civil.

    Ahora bien, yo no sabía que esa era una cuestión teologal y que tener este tipo de dudas “clama al cielo” y tal. Oye, ya lo siento ¡eh!. He tratado de exponer las cosas tal como las veo, pero si con ello he ofendido algún dogma de tu religión perdóname, porque no sabía lo que hacía.

    Mira, para tratar de congraciarme contigo te paso esto que acabo de leer en un boletín de Internet que se llama Izaro News y que lleva gente del PNV:

    ¡Qué susto! Desde mi baserri
    Juan de Etxano

    En Sabin Etxea están de infarto de mieditis. La que se viene encima. Ha habido tantas presiones de gentes que viven de lo público, que hasta se comentan ya las llamadas que hubo a los PP, nada menos, para formar una mayoría con ellos. A quien se le ocurre. Total, para recibir más calabazas.

    Cuentan que Patxi López estuvo más de una vez en Sabin Etxea durante la campaña electoral. Con Urkullu. Y luego para que vistos los resultados ni siquiera llame a Ibarretxe para felicitarle. Cosas de la política y de andar con gente despreciable, en las formas claro. Que López no es de esos que andan con florituras, que por algo es de Portugalete. Pero de qué Portu será, dice Samuel.

    Pero ahora, cientos de militantes bien colocados en la administración y en las empresas públicas y semipúblicas están desesperados. La inmensa mayoría no conoce la “vida civil” y nunca han tenido que pelear en la empresa privada. Ni siquiera de prácticas.

    Le ven las orejas al lobo: el paro y a buscar trabajo, y en unos tiempos en que ni los mejores currículos hacen un hueco. Son gentes, añade Samuel, que sólo han vivido en el partido y ni siquiera tienen estudios.

    Otro sector que anda aturdido y llamando a diario a Sabin Etxea es el de los empresarios nacionalistas, o afiliados o arrimados a los buenos negocios. Muchos están desesperados, dice José. Algunos, que ya andan mal con la crisis, se ven en la penuria.

    Los únicos que ven el futuro con cierto optimismo son los que trabajan para José Luis Bilbao. Aunque los más listos, dice Samuel, saben que ahora habrá que repartir la gallina de los huevos de oro entre unos cuantos más.

  8. unai-k dio:

    Hola Funes,

    Es lo que hay en el PNV. La gente es muy crítica consigo misma. No es un espacio cerrado. Pero si tanta credibilidad te merece un comentario como ese, supongo que también te lo merecerán otros comentarios y opiniones que lleguen del mismo partido. ¿O haces una selección en función de si te gusta o no? Quiero congraciarme también contigo, pero no haces mención a qué partido o sensibilidad te encuentras mas cercano. Ejemplos hay en todos los partidos. Ay! perdón que no. En el PP se eligen a dedo, cierran filas….En el PSOE….bufff ahí si que hay. De EB y EA para qué hablar. Aralar es muy joven. Y Batasuna? vamos a veeeer…pues no. No hay divergencias públicas. Que raro. A veeeer… pues no!! Que raro que nadie se atreva a decir algo “distinto”. Va a ser que son perfectos… o que la crítica no se tolera.

  9. Funes el memorioso-k dio:

    Unai:

    Como te decía el otro día, soy un poco escéptico y aún no tengo las meninges tan reblandecidas como para prestar credibilidad incondicional a nadie, ni siquiera a ese misterioso “Juan de Etxano” que parece conocer tan bien algunas interioridades del PNV. Sigo con interés sus comentarios, a veces hago unas risas con ellos, otras no, y hasta hay ocasiones en las que -por increible que te pueda parecer- estoy bastante de acuerdo con lo que dice.

    Si el otro día adjunté su comentario al mío fue porque pensé que te podía interesar, puesto que en él había una referencia a lo que motivó (eso creo) este intercambio de comentarios: tu afirmación (20 de marzo) de que nadie se creía que el PNV estuviera dispuesto a gobernar con el PP.

    ¿A qué partido o sensibilidad me encuentro más cercano? Como soy marxista (tendencia Groucho) te diré que nunca se me ocurriría solicitar mi ingreso en un club dispuesto a admitirme entre sus socios. Hay vida más allá del partido, de la iglesia, del sindicato, pero intuyo que quieres respuestas concretas, que para eso los seres humanos somos gregarios por naturaleza. Pues bien, ahora que han ilegalizado ANV, no sé con qué partido u organización me identifico más, si con los ye-yés del PP, que están que se salen desde que echaron a la avinagrada de la San Gil para poner a Basagoiti, o con los chavales de EGI, que desde que reivindican el folleteo y el fumeque también están desconocidos.

    Bueno, Unai, no te tomes las cosas tan a la tremenda, que no hemos venido a este mundo a sufrir más de lo que autoricen los médicos.

eskerrik asko

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Connecting to %s