La semilla de #larrabetzu #txokoan

Kaixo.

DEIAn irakurrita:

 

HACE dos años la pelota mano femenina era un solar, nadie apostaba por ella. Entonces, en Larrabetzu decidieron decir basta y demostrar que las mujeres también son capaces de convertirse en grandes manistas. Así surgió Txokoan Emakume Pilotarien Elkartea, Premio Fernando Castro 2015. Un pequeño grupo de pioneras que apostaron por comenzar con una iniciativa que no ha parado de crecer. Ahora, ya son más de veinte las pelotaris que pasan cada semana por el frontón de Larrabetzu y el pasado mes de marzo este proyecto que comenzó como una actividad para que las mujeres pudieran conocer la pelota mano, tuvo su apogeo con las finales de la Emakumeen Cup, una competición impulsada por la Federación Bizkaina de Pelota, que tiene como uno de sus retos promocionar la pelota femenina.

Desde Txokoan Emakume Pilotarien Elkartea están contentas con el éxito que ha tenido su idea. Las llamadas desde otras localidades son cada día mas frecuentes y además de recibir ofertas para jugar en festivales en otros lugares, también muchas mujeres han decidido seguir sus pasos y comenzar a jugar. “Es un orgullo ver que hemos sembrado una semilla y parece que está teniendo efecto. Es una cosa que las chicas no se plantean y realmente merece la pena”, cuenta Ainhoa Alaiogoikoa, una de las primeras en comenzar a dar pelotazos en el frontón de Larrabetzu. Sin embargo, ellas quieren más, quieren no ser la únicas que pueden disfrutar de este deporte en buenas condiciones y animan a la gente a que se sume. “La clave está en probar. Es muy diferente verlo que jugarlo, te metes ahí y engancha”, declara Itxaso González, una de las últimas en unirse a Txokoan Emakume Pilotarien Elkartea y que para nada se arrepiente del paso dado: “Tenía que hacer algo de deporte y un día vine al frontón. No tenía ninguna experiencia y alguna vez había visto partidos por la televisión, pero tampoco era una apasionada. Comencé un poco a lo loco y ahora salgo encantada de los entrenamientos”.

La iniciativa de este grupo quiere ser un paso más para todas esas jóvenes manistas que tienen que dejar de practicar este deporte cuando llegan a la mayoría de edad debido a la falta de oportunidades. Cuando son niñas, muchas de ellas forman parejas mixtas, pero a la vez que avanza el tiempo, la potencia y el material termina siendo una losa demasiado pesada para ellas. Ahora, con Txokoan Emakume Pilotarien Elkartea todas esas jóvenes tienen una salida, otro paso más para continuar con su carrera y seguir disfrutando sobre la cancha.

Premio Fernando Castro: Txokoan Emakume Pilotarien

Pioneras. Las mujeres de Txokoan Emakume Pilotarien Elkartea decidieron juntarse hace dos años con la idea de formar un grupo de entrenamiento de pelota mano femenina, algo inédito hasta el momento. Ahora, su iniciativa ha crecido y ya son más de veinte pelotaris las que se reunen en la cancha larrabetzuarra.

 

Elkarbanatu:

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude