Larrabetzuko esperientziak: #GastronomíayDesarrolloSostenible #larrabetzu

Kaixo.

EKAINAREN 15EAN, EUSKALDUNA JAUREGIAN:

GASTRONOMIA/DESARROLLO

Se preguntarán por qué relacionamos la gastronomía con el desarrollo sostenible. Son varias las razones. En primer lugar, hemos de citar a los patronos de BKHF, Eneko Atxa y Gorka Izagirre, que incorporaron sus principios al proyecto y desarrollo de Azurmendi. Desde su apertura en 2005, diseñaron las operaciones y desarrollaron propuestas de acuerdo a los mismos, lo que se ha reconocido internacionalmente y ha convertido al complejo gastronómico Azurmendi en una referencia.
Además, a nadie se le escapa que el mercado demanda cada vez más conceptos de negocio en los que se tengan en cuenta el territorio, la sociedad y las personas. Estudios recientes muestran claramente la preocupación y sensibilización que a este respecto tienen los consumidores, que buscan propuestas más sostenibles.
Son múltiples los actores del sector de la gastronomía: productores, restauradores, operadores logísticos y distribuidores, empresas que dan servicio a grandes colectividades, centros de investigación, etc. Si bien se han organizado foros por y para cada uno de esos colectivos, se echaba en falta la oportunidad de abordar, conjuntamente, los desafíos a los que se enfrenta el sector y las oportunidades que un enfoque de estas características nos brinda a todos.
Para ello nos reuniremos con organismos internacionales que nos contarán por qué este enfoque es interesante para la gastronomía. Cocineros reconocidos internacionalmente compartirán sus experiencias y de qué manera la sostenibilidad ha influido en el desarrollo y reconocimiento de su negocio. Institutos de investigación nos contarán los últimos avances y soluciones aplicables a nuestro día a día. Los productores, de cuyos huertos salen los productos que llegarán a nuestras mesas, mostrarán sus secretos. Los operadores logísticos nos expondrán sus propuestas para reducir residuos y desperdicios y generar valor con los mismos. Y las asociaciones, de qué manera se multiplican las sinergias cuando nos unimos.
Esta reunión de profesionales, tanto nacionales como internacionales, busca crear una comunidad de conocimiento. El formato será el coloquio, en el que se fomentará la interacción dinámica y el diálogo entre ponentes y asistentes. También se abordará en qué medida podemos contribuir a mitigar los desafíos ambientales, cada día más evidentes, que afectan directamente a la gastronomía. Y además, no podemos olvidar que la gastronomía es parte de nuestra herencia cultural y por lo tanto un derecho de las generaciones futuras, porque “no hemos heredado la tierra de nuestros ancestros, la hemos pedido prestada a nuestros hijos”.

………………………….

…………………………..

 

 

Bertan, LARRABETZUKO ALKATEAk parte hartuko dau:

 

Elkarbanatu:

Utzi Erantzun bat