Golf Artxanda, ¿Quienes fueron los responsables? #larrabetzu

Kaixo.

Otro triste capítulo del complejo del Golf Artxanda. Hace 18 años el PNV de Larrabetzu presentó,  defendió y promovió este proyecto….

Lezama bizirik.

OTRO DESASTRE ECOLOGICO EN EL MONTE GANGUREN PROVOCADO POR EL CAMPO DE GOLF .¿DONDE ESTÁN LOS RESPONSABLES?.

A finales del 2001, el señor Jose Luis Bilbao, entonces diputado de presidencia de Diputación ( años después llegaria a ser Diputado General) y el señor Patxi Sierra Sesumaga , que entonces era Diputado de Agricultura ( entre sus multiples cargos políticos fué alcalde de Galdakao, y diferentes cargos de Diputado en diferentes áreas de la Diputación) facilitaron desde la administración foral la propuesta de unos particulares para crear el Club de Golf Artxanda.
Con la coartada de que existía una gran demanda en Bizkaia y de que su creación traería riqueza y prosperidad a los pueblos del Txorierri, promovieron la entrega , vía permuta, de 538.000 m2 de terrenos públicos de gran valor natural y agrícola , en las faldas del monte Ganguren. La ridícula valoración que la propia Diputación hizo para aquella entrega fue de 1,7€/m2. Es decir aquellos terrenos públicos que hasta entonces eran rurales de alto valor y estaban atravesados de caminos que utilizaban vecinos y vecinas de ambas vertientes del monte Ganguren pasaron a ser propiedad del Club de Golf Artxanda en el año 2002, para que este construyera el campo de golf, que en total ocuparía un millón de m2 repartidos entre la vertiente de Galdakao y la de Larrabetzu.
El fraude social que supuso aquella permuta ha seguido teniendo durante todos estos años secuelas lamentables , desde el punto de vista económico , social y ecológico. El funcionamiento de la empresa Club de Golf Artxanda SA estuvo plagado de irregularidades desde su mismo inicio, mientras la Diputación , y los Ayuntamientos de Galdakao y Larrabetzu, entonces todos ellos gobernados por el mismo partido, miraban para otro lado. Construcción y gestión ilegal del hotel del Club ( que acabó convertido en 51 apartamentos individuales ), urbanización irregular de la vertiente de Larrabetzu con el hotel, sede social, edificios y pistas auxiliares, concesión ilegal del que despues fue el restaurante Hormaondo..etc. El “flamante” campo de golf que los sres Bilbao y Sierra anunciaron como una respuesta a una demanda de “miles” de aficionados y un incentivo economico y social para el valle apenas si funcionó unos pocos años. Nos quitaron más de 500.000m2 de patrimonio público natural y nos han dejado escombros, ruinas, suelos ocupados , degradados y que hoy suponen una amenaza ecológica en su entorno.
Efectivamente,hoy toda esa vertiente del Ganguren , la que da al Txorierri, es un museo de los horrores económico-urbanístico y ecológico. Edificios e instalaciones abandonadas, entre escombros y zarzas, farolas rotas ,alcantarillas reventadas y convertidas en trampas para cualquiera que se atreva a pasear por allí. Todo este basurero es hoy propiedad de diferentes bancos que han ido ejecutando sus garantías por impagos. La otra vertiente, la de Galdakao, mantiene la actividad de golf. Parte de los socios del antiguo Club Artxanda, realizaron diferentes trámites legales para dividir la titularidad patrimonial, creando otra SA de nombre Club de Golf Ganguren y se quedaron con la parte más cuidada , menos construída, menos transformada y degradada. Allí han mantenido la actividad de golf y han conseguido hasta el momento esquivar legalmente las responsabilidades de todo tipo que les han exijido por los quebrantos económicos y ecológicos producidos en la vertiente del Txorierri. Verdaderamente sorprendente.
Y todo este preámbulo, largo pero necesario, para dar cuenta de un nuevo daño ecológico causado por el campo de golf en terrenos públicos del municipio de Larrabetzu.
Recientemente , con motivo de los trabajos de acondicionamiento del camino para la Lezamako Mugetatik, hemos descubierto un enorme corrimiento de tierras provocado, según todos los indicios, por las instalaciones de drenaje abandonadas del campo de golf. Con un frente de 30-40 m y una profundidad de más de 5 m, miles de m3 de tierra ,rocas y árboles se han deslizado 200m ladera abajo hasta llegar a tapar uno de los arroyos afluentes del Aretxabalgane. Al parecer este invierno lluvioso y el enorme sistema de drenaje abandonado ha sido el coctel adecuado para producir el derrumbe. Sin duda un nuevo “incentivo” para nuestro territorio aportado por este campo de golf, tal y como nos anunciaron hace 16 años los señores diputados.
Ahí siguen las instalaciones abandonadas , el territorio de nuestro eskualde cada vez más degradado…y las consecuencias en forma de contaminación o desastres como del que hemos dado noticia, que seguirán llegando mientras no se depuren responsabilidades. y se tomen las medidas necesarias. ¿Dónde están los responsables?

Elkarbanatu:

Utzi Erantzun bat